viernes, 10 de agosto de 2007

Un velero bergantín


¿Cuántas veces me habían acompañado los versos de Espronceda?
.
Hacía dos años ya que no navegaba, que no subía siquiera a bordo de un barco más allá de un bote de remos o una pequeña piragua en el mar gallego, pero había guardado en el alma los versos de la famosísima Canción del pirata del XIX... Nunca olvidaré cómo descubrí, en una noche inolvidable en el Mar de la China Oriental, después de haber vomitado hasta el aire de las entrañas, el significado inefable y hermosísimo de aquellas palabras misteriosas que me hicieron ensoñar -y estudiar de lo lindo para memorizarlas- en los días de la infancia: "la luna en el mar riela"... Ah, jamás se borrará de mi corazón aquella magia con sabor tan libre de estar enfermito en un barco que se meneaba como una bestia entre olas oscuras de cinco metros, con la lona entre gimiendo y unos cabos golpeando, y allá a lo lejos, sobre la muerte impetuosa que se tragaba toda la luz a escasos metros, salpicándonos a veces, ahí descubrí qué belleza tiene ese rielar de la luna en el mar salvaje y negro, y qué conmovedora armonía había en aquello, cuánta paz y qué revelación de darse uno cuenta de que el resto del mundo no importa tanto... Qué poderosos los versos de Espronceda.
.
Cuando los estudiaba de pequeño, mi padre me contó que tambió lo tuvo que hacer en su día -y me alegro por ello y por esa complicidad que me dio-. Hizo la broma que jamás se me habría ocurrido: "con diez cañones por banda, / viento en popa a toda vela, / no corta el mar, sino vuela / un velero bergantín: / ¡baje el pirata, que llaman!". Me partí de la risa, y también me acordé mucho aquella noche de luna llena en el mar rielante, y hoy lo hago porque por fin descubrí por mi propia experiencia otro misterio del magnífico poema: qué tonnerre de Brest es entonces un velero bergantín.
.

.
En este caso es un velero bergantín goleta, que se llama Esmeralda y es como el hermano gemelo del español Juan Sebastián Elcano. Se trata de un buque escuela al estilo de principios del siglo XX, aunque construido en los años cincuenta, y también es conocido como la Dama Blanca de Chile, país a cuya Armda pertenece. Lo de bertantín goleta, por lo que he leído, depende del tipo de velas que lleva.
.
Hoy un amigo chileno me llevó para verlo llegar al río Huangpu de Shanghai, donde había un montón de chinos muy formales que, sin embargo, también querían hacerse fotos con un barco tan bonito. Fue una pasada que me dejaran entrar a verlo, hasta después nos dejaron subir a los que no éramos militares ni nada.
.
.
Al parecer hace 30 años era una dama menos blanca que ahora, pero el barco es precioso -aunque estremecen sus pasillos después de leer el enlace que os recomiendo-, y para los marineros debe de ser una experiencia increíble poder estar en tanto contacto con el mar como permite un barco de este tipo, no como los buques actuales tan tecnológicos, que ves pasar los mercantes y parecen ir a su bola con su contenedores, pasando de los elementos y de todo bicho viviente.
.


.
Soy un apasionado de los barcos, muchos ya lo sabéis, así que estoy contentísimo de haber recibido la visita de uno tan bonito, bajo un cielo tan maravilloso como el de hoy, y de haberlo podido ver por los pelos, a muy pocas horas del viaje que, si todo va como creo y según mis últimas experiencias en mi país, va camino de hacerme sentir un verdadero shanghainés español en mi propia casa.
.
¡Feliz verano, amigos y visitantes!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eras y eres un periodista y escritor nato.

Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal están bajo una licencia universal de Creative Commons.
Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal también están bajo una licencia de Creative Commons ante las leyes de China.

©© Xibanyadeshanghairen [西班牙的上海人] es un portal de compartires destinados a funcionar como un diario abierto para los seres cercanos a su autor, quien, salvo de los comentarios y los materiales históricos citados, es el único responsable intelectual y material de todos los contenidos, textos e imágenes aquí vertidos.