martes, 12 de junio de 2007

El tiempo pasa...


Vreme, când vrei să iei drumul cel mai scurt, pe unde apuci?

LUCIAN BLAGA

¡Hola de nuevo!a
a
En esta ciudad tan acelerada, a veces parece que el tiempo se escapa tan deprisa que es imposible verlo: más vale subirse en él y dejarse llevar en sus aguas por el camino más corto, porque resistirse es tan inútil como antinatural. No imagináis cuántos quehaceres y dilemas he venido resolviendo todos estos días de silencio..
.
Igual que el tráfico de Shanghai, el tiempo siempre pasa: se comporta como el agua, de manera que encuentra sus resquicios, para escaparse o para llevarte con él, pero nunca se detiene, y hagas lo que hagas, las semanas se te escurren y te empapan como el agua que no aguanta entre los dedos y resbala por los brazos... No sé si el tiempo vuela como dicen, yo a veces más bien siento que el tiempo se me cae..
.
Parece que no haya pasado tanto tiempo, que no haya llovido tanto, desde las semanas de abril en que podía escribiros cada ciertos días bien agusto... Últimamente han pasado tantas cosas por aquí que ni podría recogerlas ahora, ni he tenido tiempo físico de ponerme a intentarlo y saludar siquiera. También intenté preparar unas cuantas fotografías de Shanxi para vosotros, pero parece que eso tendrá que esperar todavía más semanas....
.
Todos estos días me han traído trabajos por lo general bastante interesantes, pero que me han tenido lejos mes y medio. ¡Qué rápido se escurren las semanas! Tal vez el trabajo me entretenga otro poco todavía, aunque espero regalaros más de vez en cuando en estas noches alguna de las perlas escogidas de estas últimas semanas..
.
* * *
Volver a escribiros es agradable, y aunque parece que las estaciones marchen más despacio, que no hiciera tanto aún desde que os escribía, en Shanghai hace bastante ya que andamos rondando los 30 grados a diario, con una humedad creciente y la época de lluvias y tifones que ya se avecina..
.
Con todo, si en estos momentos hay un indicador para medir el tiempo aquí, en la ciudad más extrovertida de la cambiante China, de la que tanto se dice, lo que hay que observar es sin duda la transformación de los barrios y el crecimiento de los rascacielos emblemáticos, como si se tratara de enormes relojes con un ritmo natural propio, como de árboles y flores..
.
Ayer mismo, en mi primer fin de semana verdadero en no sé cuántos, anduve paseando horas y horas en bicicleta con una amiga shanghainesa, y acabamos encontrando la calleja de su infancia..
.
No llevaba yo la cámara de fotos, pero no olvidaré jamás aquel contraste violento aunque no nuevo, ya anochecido, entre el lado de su calle ya derruido, donde estuvo una vez su casa, ahí a la izquierda, y las casitas bajas aún en pie, a la derecha. Imaginad una calleja estrecha de pueblo, con casas de dos pisos, de ladrillo y de madera, a ambos lados. Imaginad el paso del tiempo y de la lluvia ácida por sus fachadas, imaginad sus ramas de vid a la puerta, cubiertas de polvo de emisiones carburantes. Imaginad el lado de la izquierda aniquilado por el temblor de las excavadoras, y a la derecha, decrépito y empobrecido, un vecindario de luces tililantes, sucio y a medio derrumbarse, que sigue en pie por cuántos meses..
.
Al fondo, en el lado de la izquierda, en el lugar donde un día estuvo la casa de la infancia de mi amiga, se eleva el impoluto edificio anaranjado de una urbanización de lujo, "The Bund Riviera", o alguna fanfarronada semejante. Será el progreso, dicen....
.
Las callejas del pequeño barrio aún guardan el sabor de los vecinos, de un pequeño pueblecito autosuficiente, escondido en el corazón de la ciudad inmensa, pero del que no haría falta salir para pensar que es así todo el mundo y llevar una vida tranquila....
.
Son ya otros tiempos, claro, al menos en una gran ciudad como esta. El viaje en trasbordador para cruzar el Huangpu, con brisa marina y todo, se me queda en la memoria como una prueba cierta de estos cambios... a un lado la historia, ya cambiada... al otro, el cambio, ya hecho historia antes de que aparten las grúas..
.
Tengo que volver y fotografiar todo aquello antes de que el progreso, o la ciudad, o simplemente el tiempo lo devore también....
.
* * *
Vuelvo a las imágenes. El paso del tiempo se mide aquí en este momento en cómo crecen día tras día los rascacielos. .
.
Yo no tenía pensado dejar tanto tiempo en portada el pequeño juguete con truco, que dedico a una persona que lo merece y que sabe quién es, de la entrada anterior, pero si habéis pasado por aquí últimamente tal vez se os haya quedado grabada esa imagen de los dos rascacielos, el más alto y el construcción, que capté una noche..
.
Esta mañana volví a pasar por allí, y con un cielo imponente, así encontré la competición entre la torre Jin Mao (a la izuqierda) y el futuro Centro Financiero Mundial (a la derecha), las dos estructuras habitables más altas de China, en una batalla tan reñida que en lo que hacía que no os escribo, el Centro Financiero ha ganado tanto terreno que ya supera los 90 pisos (la Jin Mao tiene 88 pero aún sigue más alta, con su aguja a los 420,5 metros, no sé por cuántos días)..
.


Con un poco de distancia, la vista entre los dos titantes era imponente esta mañana, antes de una ligera lluvia...


Con todo, todavía queda bastante por hacer, como se ve a continuación mejor (aunque ahora la perspectiva da a la Jin Mao más ventaja de la que tiene); con el escaparate rascacielero más futurista y orgulloso del planeta aún a medio construir, parece que aún quedan sorpresas por colocar en el horizonte de la ciudad.



Por cierto, como sabéis, la torre de la derecha tendrá uno agujero trapezoidal arriba que la hará inconfundible... tengo la impresión de que están a punto de construirlo. Lo que no sé, más allá de la estética, es si lo habrán puesto... no para que pasen los aviones, como da la tentación de hacer un chiste malvado, sino para que pase Superman, después de que en los días pasados trepase a la Jin Mao el mismo Spiderman en persona. (Claro que al final lo expulsaron del país; ya advirtió una vez un sabio, Morgan Freeman, una vez que pasó por esta Gotham del siglo XXI, que incluso "las actividades de Batman serían ilegales en EE.UU...")..
.



En fin, a estas horas sólo puedo preguntarme qué sensación debe de dar subir a Shanghai por la fachada de estas estructuras tan inmensas, tan descomulaes que apenas les debe de quedar hueco alrededor de su estructura para que puedan sostenerse con esa forma, sin embargo, tan fascinante que tienen...


El tiempo pasa, uno se hace viejo del desgaste y tantas cosas, y tal vez le vaya cambiando la expresión en las cuencas de los ojos -que por ahora sigue intensa la mirada-, igual que el rostro de la ciudad evoluciona y cambia con los meses..
.

Si hace apenas un paso o dos de la memoria aún estaba yo tan contento de pasear bajo la lluvia y encontrarme a los curris construyendo perfiles urbanos de cine...

Lujiazui, 23 de Noviembre de 2006 .
.

...esta mañana me acordé de todo aquello como si apenas hubiera pasado un momento, con todo lo que habrá pasado enmedio:.
.
Lujiazui, esta mañana...
.
En fin, aunque pase el tiempo, con el aire después de la leve lluvia y el verano cada vez más consciente en las manos, uno rejuvenece de agua fresca y se siente algo más limpio después de estas semanas de duro trabajo, aunque las siguientes se prometen parecidas..
.
Ya que empecé escribiendo hoy con un recuerdo de Lucian Blaga, el poeta "mudo como un cisne", de una etapa de mi vida en que aprendí a disfrutar los días al paso, en sus placeres más sencillos -entre otros tesoros como un pequeño beso de su lengua mágica-, espero que me perdonéis que os dé las buenas noches con los versos finales de su famoso Autorretrato:.
.
El caută apa din care bea curcubeul.............Él busca el agua de la que bebe el arcoiris.
El caută apa.................Busca el agua
din care curcubeul............de la que el arcoriris
îşi bea frumuseţea şi nefiinţa. ............se bebe la belleza y la inexistencia. .
.

Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal están bajo una licencia universal de Creative Commons.
Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal también están bajo una licencia de Creative Commons ante las leyes de China.

©© Xibanyadeshanghairen [西班牙的上海人] es un portal de compartires destinados a funcionar como un diario abierto para los seres cercanos a su autor, quien, salvo de los comentarios y los materiales históricos citados, es el único responsable intelectual y material de todos los contenidos, textos e imágenes aquí vertidos.