domingo, 8 de abril de 2007

Siete tesoros en un fin de semana doble

¡Hola a todos!

Mientras en España fue la Semana Santa, aquí en China vivimos esos días tan castizos como un fin de semana doble, y este año los hemos aprovechado para descubrir nada menos que Siete Tesoros. Y digo Siete Tesoros porque así se llama precisamente el antiguo pueblo, hoy absorbido por el distrito shanghainés de Minhang, que visitamos ayer en un apartado rincón en las afueras de la metrópoli, que tiene un nombre tan prometedor y mágico como Qibao (七宝), Siete Tesoros.

Nadie nos explicó cuáles eran los siete tesoros orginiales que dieron el nombre al misterioso lugar, pero este doble fin de semana, entre otros lujos que nos dimos, lo aprovechamos para visitar dos sitios -Qibao y el Zoo de Shanghai- en los que descubrimos nuestros Siete Tesoros del puente particulares, que os cuento a continuación.




1er TESORO: EL MISTERIO DE LAS LEONAS CHINAS.

Es mucho más que una tradición iconográfica: digan lo que digan los leones, la tendencia de las leonas chinas por proteger el mundo bajo sus patas, o una pelota del firmamento y el orbe todo, o una piedra siquiera, es irresistible.

Seguro que todos habéis visto alguna vez a las leonas así guardando con celo las puertas de algún templo, un banco o aunque sea un restaurante chino. Aquí van un ejemplo de Qibao para refrescar la memoria:


Luego volveremos a verla, pero seguro que ahora ya no os sorprenderá tanto, entonces, que en todo el rato en que estuvimos contemplando los leones, nuestra bella vecina no abandonara ni un momento su primer tesoro:






2º TESORO: VER LOS PAJARITOS.




Una de las mejores sorpresas del Zoo de Shanghai es una gigantesca jaula de pájaros, que es como un pedazo de bosque bien grande, atrapado en su maravilla y en su deliciosa jauría de trinos, cantares del agua y volares distintos. Aunque está recogido de una manera un poco artificial, metido así en la ciudad, junto al barrio diplomático de Hongqiao, entrar en el zoo y, dentro de él, penetrar en aquel jardín de música y criaturas, refresca tanto como beber del manantial más puro de las montañas.

Encantado por el inesperado contacto con la Natura en esta ciudad de cristal y polvo, recibí el regalo de poder fotografiar a pajarillos preciosos como siempre había querido hacerlo. En parte gracias a las manzanas, y en parte a que estarán más que acostumbrados a los fotógrafos domingueros locales, no sólo pudimos documentar a algunos pollos pelando la pava...

...aunque la reacción de algunos nos provocó verdadero pavor:

...Sin embargo, algunas aves más enternecedoras, como aquí nuestro amigo Pollo, se dejaron retratar zampándose una frutilla...

...y, maravilla oh maravilla tantas veces deseada, al despedirse nos regaló nada menos que su intimidad del vuelo, en una de esas imágenes que uno sueña con recoger toda su vida:







3er TESORO: LA NATURALEZA SE PERFECCIONA.

Por si visto lo visto quedaba alguna duda, la tercera conclusión que conseguimos en el Zoo de Shanghai es que la Naturaleza evoluciona con sus seres y se perfecciona.

Allí vimos brillantes peces chinos de los de libro, o los de acuario de toda la vida, aunque digamos que muy bien cuidados:

Este me recuerda a uno que sé vagamente que tuvimos en casa cuando tenía yo como tres años. La foto está marcada por aquel vaporoso recuerdo de la infancia, mientras las visitantes chinas, aficionadas a explorar la vida como a llevar -aunque no se percibe ;) - camisetas de vaquitas jugando al mus, también se entretenían con sus propios hallazgos.

Por mi parte, descubrí una extraña mutación de peces que, a pesar de que son criaturas conocidas por su expresión tan típicamente de pez, se convierten en seres extraordinariamente coj... esto, simpáticos...


Poco después, entre otras vitrinas con fascinantes criaturas de los mares asiáticos, descubrí esta extraña variación shibuyera fluorescente que parece solucionar el conocido problema de la escasa memoria de los peces, en lo que parece algo así como una ampliación de disco duro que da lugar a lo que, popularmente, podríamos tal vez llamar el pez sabio:

Entusiasmado, me di cuenta de que, en ocasiones, los peces sabios parecían mantener entre ellos conversaciones filosóficas que ni con Sócrates:


...claro, que no tardé mucho en averiguar que yo mismo no era el primero que los había descubierto...


En fin, después de sorprendernos con los peces, tomamos nota de los consejos que, con sus progresos evolutivos, nos dieron varias especies animales de esta zona del mundo:

a) disfruta, come y duerme todo lo que puedas y todo lo agusto que puedas...


b) disfruta, deja a la gente que diga a lo que diga y concéntrate en lo que de verdad te gusta de la vida...

c) ...y hagas lo que hagas -como si estás de canguro, vaya-, ante todo: relájate, y disfruta.


Antes de terminar esta visita al Zoo de Shanghai os contaré una curiosidad: mientras en el Zoo de la Casa de Campo de Madrid hay una escultura del amigo Félix Rodríguez de la Fuente, en el parque shanghainés hay una de un soldado comnsta chino de la II GuerraMundial; aunque no logro comprender gran cosa de la explicación, creo que se trata de un héroe para los animales, que en el furor de la batalla hizo todo lo que pudo por evitar que le dieran a su caballo.





4º TESORO: COMO UN GRANITO DE ARENA DE CHINA.

Bienvenidos entonces a Qibao (七宝), pero sin confundirlo con qipao (起跑, si no me equivoco), que es el ajustado vestido tradicional de mujer chino, tan elegante, que habéis visto tantas veces en restaurantes, mercadillos y películas.

Qibao, el pueblo de los Siete Tesoros, es un lugar de un origen artesano y centenario como el mismísimo Alcorcón, y situado donde está, en las afueras de Minhang, casi allá tan lejos como el bosquecillo desierto junto al que se celebra últimamente la Copa Masters de Tenis de Shanghai, a cuyos periodistas Qibao trata de atraer cada año para promocionarse ante el gran mundo, esta antigua aldea prometía parecerse a algunas joyas de la zona, verdaderas venecias del Este de China como Zhouzhuang, Tongli, Nanxun y tantos otros pueblitos ribereños y bordados de canales que hay entre Suzhou y Hangzhou, por todo el delta del Yangtsé, pero como la mayoría de ellos, es un agotador ejemplo más del actual modelo chino de desarrollo turístico: tiendas, tiendas, más tiendas.

Para decirlo con imágenes, con dos tomadas desde el mismo puente: Qibao no deja de ser esto...

...pero a la vez, y sobre todo, es exactemente esto:


Y es que si hay ocasiones en las que uno comprueba una y otra vez que en este país hay mucha, pero muchísima gente, desde ahora una de mis principales sugerencias será pasarse por una de las callejas más populares de Qibao un sábado por la mañana, verán ustedes qué paseo más agradable.

Además de admirar la prosperidad de un pueblo que siempre supo florecer en lo mercantil, como lo es este, a uno le puede encantar recorrerlo como quien contempla un minúsculo grano de arena de la inmensa China, un pedacito minúsculo de tierra, capaz de recoger en su pequeño universo, con todo, un pequeño retrato de su cambiante presencia...

Basta con echar un vistazo a quienes recorren sus calles, con esa mezcla de generaciones en el aire que hacen tan inimaginable qué pasados conviven con el bullicioso presente de hoy:


Entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad, la espiritualidad y la moda, me sorprendió encontrar en un callejón una publicidad de una tienda -no sé si clandestina- de tatuajes, que nadie parece haberse molestado en perseguir demasiado, y eso aunque se mezcle la religión con uno de los aspectos más oscuros del ser humano -allá donde dicen que acaba la espalda y empieza el mundo:

Me hace pensar todo esto que en, como en el granito de los Siete Tesoros, en los últimos rincones del imperio siempre está y estuvo todo nada más que en manos de la gente del lugar. Este tipo que mostramos aquí contando los billetes y discutiendo es un feriante que, en una caseta que se sostenía entre una calle medio en ruinas (porque algo irán a construir para el desarrollo del turismo local, me temo...), vendía y maravillaba al personal ofreciendo triquiñuelas: un circuitejo que no sé cómo funciona, para consumir menos electricidad, y pagar menos en el recibo de la luz, aunque la bombilla funciona igual...

Es fascinante cómo se transforma todo y con qué violencia pasa el tiempo por estos pequeños rincones del mundo. En la misma calle, esta muchacha que pasea hablando por el móvil pasa ante una antigua consigna pintada en un muro, que -aunque en la imagen no se ve entera- llamaba a la población a su deber de colaborar amistosamente con el Ejército Popular...


En la misma calleja, y sirviéndonos para presentar el siguiente tesoro de esta entrada, una pequeña multitud de vecinos, tan propia de estos rincones entrañables de los pueblos, se agrupa con curiosidad para admirar la labor de un prestidigitador que les cautiva con su saber hacer...
...nada menos que uno de los panaderos del barrio, que hace las delicias del personal a base de vaporosas tortitas calentitas que prepara a vista de todos.




5º TESORO: MANJARES LOCALES.

Como se ha hecho bastante tarde con el largo mensaje de hoy, que es uno de los más inmensos que creo que llegaré a escribiros en un solo día, no me extenderé mucho contando los manajres del lugar ni las delicias que pudimos probar este fin de semana, como los rollitos de primavera del mejor lugar, dice una experta conocedora, de toda la ciudad para comerlos (un puestecito con algunas mesas que luce el cartel con el premio nacional de 中华名小吃, que es algo así como el Premio Aperitivo Famoso de China, hasta donde comprendo).

Omitiré también lo de las patas de jabalí laqueadas, o como quiera que los preparen, que se pueden encontrar con facilidad en las venecias de la zona, omitiré los conocidos xiaolong del lugar(小龙, o dragoncitos, deliciosos ravioles al vapor), y os coloco aquí algunos manjares de la zona, que aunque en esta ocasión no llegamos a probarlos, sea por la pintilla o porque había demasiada gente apretada en la calle como para que fuera posible, pero que tal vez harían las delicias, por ejemplo, creo que de mi hermana...



También me pareció curioso la de veces que vi remover comestibles en ese barriopueblo: desde la especie de turrón que preparaban los del puesto de abajo, a la especie de caramelo interpalillil que llevaba una moza que también os retrato, cuyo tesoro envidiaba con gula un mancebo cual véis que iba tras ella.






6º TESORO: LA PAGODA SONORA Y SU CORTE DE ESTRELLAS.

Seguro que reconocéis a la leona del fondo y que ya sabéis dónde estamos, os prometí antes que volveríamos a verla. Es el moderno Templo de Qibao (七宝恃), desde cuya preciosa pagoda, que veis al fondo, se puede contemplar desde el cielo el lugar. Lo más interesante del sitio, en general, era comprobar cómo era un templo budista de nuestro tiempo, casi diría que recién construido, con sus jardines alrededor y sus farolas adornadas con colores sagrados y oraciones religiosas.

Como tenía que ser, todo parecía rezarse solo en aquel lugar tan moderno. Como es lo propio, en cada piso de la pagoda había una imagen distinta de Buda, con distintos atributos, o lo que, en mi ignorancia, interpreté así yo. Me explicaron que se trataba de distintos dioses, a los que en ocasiones familias habían donado plaquitas con su nombre a cambio de dinero -como en Europa cuando se pide y se agradece a los santos-; por lo visto valía entre 5.000 y 10.000 la ofrenda. Entre ellos me llamaron la atención uno que era de la Inteligencia, y otro que, aunque ya era un dios, no tendría la categoría de dios hasta que el infierno estuviera vacío, por lo que era un dios en la tierra que se dedicaba a salvar a los hombres.

Con todo, lo más delicioso de aquel lugar eran sus campanas, en cada esquina de los tejadillos de cada piso de la pagoda, que hacían cantar al aire y rezarse solo al mundo todo con el más leve aleteo de la brisa.

Después, ya abajo, junto al templo, había un pasillo lleno de estatuas de yeso como las que vimos el año pasado en aquel templo femenino del monte Shaolin, en Henan. Eran personificaciones de estrellas, y cada una simbolizaba un año, de manera que cada persona podía buscar allí su estrella particular y hacerle una ofrenda para que le diera buena suerte, si entiendo bien (en Henan tratan de hacer pagar a la gente por dejarles ver cuál es el suyo).

Tal vez no sean los de mayor calidad artística del país, pero en su sencillez y en su imaginación, me parecen más interesantes que muchas cosas que se hacían en Europa. Os pongo a continuación varios años (el año que sale en primer plano es el que digo, y cuenta el futuro hacia la izquierda y el pasado hacia la derecha). El de 1984 me pareció tan onírico y fascinante que no tengo palabras para describirlo, sólo puedo presentarlo, como a todos, con toda mi admiración y mi respeto.

Año 1982 (izquierda)


Año 1984


Año 1979 (derecha, azul)


7º TESORO: LA CHICA MÁS BONITA DE TODO SHANGHAI.

El séptimo tesoro, claro, de este fin de semana doble (88, 喜喜), y absolutamente el más valioso y el más importante, y a quien debo todo, no podría ser más que la criatura más bonita de todo Shanghai. :) Os envío muchos besos y abrazos a todos.





Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal están bajo una licencia universal de Creative Commons.
Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal también están bajo una licencia de Creative Commons ante las leyes de China.

©© Xibanyadeshanghairen [西班牙的上海人] es un portal de compartires destinados a funcionar como un diario abierto para los seres cercanos a su autor, quien, salvo de los comentarios y los materiales históricos citados, es el único responsable intelectual y material de todos los contenidos, textos e imágenes aquí vertidos.