viernes, 10 de agosto de 2007

Cortesía de un tifón

Desde mi ventana, esta mañana.
.
¡Qué tiempo espectacular lleva haciendo Shanghai estos días!
.

Y todo es cortesía de los tifones, que tradicionalmente le hacen la vida imposible a la gente de las provincias vecinas por el sur, Zhejiang y Fujian, y que suelen limpiar la atmósfera casi siempre neblinosa y sucia de Shanghai, que brilla al sol como pocas veces al año nos regalan la primavera y el verano...

.

En esta ocasión llevábamos todo el verano sin tifones, lo que nos había provocado un efecto invernadero propio que nos venía calentando con una ola de calor de casi un mes, en la que sufrimos la temperatura más alta de la ciudad en más de 60 años (casi 40 grados con no quiero ni pensar qué niveles de humedad)... hasta que por fin llegó el regalo, y la cercanía del tifón Pabuk ha limpiado los cielos de Shanghai, y ha dado a esta ciudad una bóveda tan brillante y hermosa como muy pocas veces he visto en este país (tal vez en Yunnan) y como empieza a costarme ya recordar de España y de otros lugares de Europa.

.

Esta entrada de hoy se va a acabar pareciendo, casi sin querer, a la famosa serie de preciosidades impresionistas de Monet sobre la catedral de Rouen, pero es que os he preparado una colección de imágenes para que os hagáis idea de los cielos increíbles que estamos teniendo estos días, que me tienen encantadísimo y de buen humor todo el día, ¡qué bonita manera de dar la bienvenida a las vacaciones!

.


Ayer al atardecer.
.
... Ayer al atardecer, con una clara brisa que movió las nubes todo eso en menos de un minuto.

.

Y todo esto después de estar días y días envueltos en un bochorno que no dejaba pasar la luz del sol casi, salvo el fin de semana en que vino ChinoChano, que les hizo algo mejor, si recuerdo bien, días durante semanas en que, poco antes de caer la tarde, la humedad cargaba tan denso los cielos que se acababa descargando con todo su peso mientras preparaba otra noche de altas temperaturas.

.

Hace algunos días acabó por llover de lo lindo, no sé si tendría algo que ver con el tifón salvador, pero el cielo, a su manera, también se puso impresionante:

.

.
Por supuesto, esto hizo el trabajo y la vida diaria más fresca pero también más difícil, ya que moverse por la ciudad es lento, pesado y a veces hasta arriesgado, y parece que todo en la calle se complica.

.

.
Entre las dos fotos anteriores hay pocos segundos, son parte de la misma sesión. Aunque nos sentó de maravilla, porque luego nos dio un cielo tan precioso como este:
.
.
Seguro que después de tanta imagen ya os habéis dado cuenta de todo lo que ha crecido en las últimas semanas el Centro Financiero Internacional Shanghai Hills, que le está ganando a la Jin Mao ya en altura, y que debe de andar cerca de los 100 pisos ya, porque se ve a kilómetros (mi casa estará a 6 ó 7 kilómetros de allí) que ya están construyendo el famoso agujerito trapezoidal que va a tener.
.
.
Qué maravilla de la técnica humana, cómo puede cambiar tanto el paisaje de esta ciudad en tan poco tiempo, si aún recuerdo cuando empecé a vivir en esta casa, cuando ni las antenas de la Shimao estaban terminadas, lo altísimo que me parecía entonces el perfil de la torre Jin Mao, y ahora ahí se queda, en apariencia tan chiquitita junto a las obras cada vez más altas del nuevo coloso.
.
Si a todo esto le sumamos el mejor momento del verano, que nos está dando estos días un cielo como este, mirar por mi ventana es uno de los regalos cotidianos más agradables que tiene mi vida diaria... claro que sólo lo hago muy temprano con el desayuno, o ya de noche pensando, pero de veras que sienta bien. Aquí va una foto con la luz impresionante que teníamos ayer por la mañana: paisajes así son los que le enamoran a uno más que nunca de la ciudad donde vive.
.
.
A pesar de las sombras, como sabéis, mis torres sólo tienen una treintena de pisos, aunque queden tan espectaculares tapando la luz del sol matinal que acaricia al vecino xiaoqu (小区), que espero que le queden muchos años, porque me encanta y ya es el único que ha sobrevivido en los alrededores de mi barrio... De esto os tengo que contar otro día.
.
Hoy hablamos del sol y la luz y del cielo, y del lado más bonito del desarrollo cuando intenta tocarlo. Aquí va la foto en detalle que estábais deseando, tomada hace tres días, para que podáis ver cómo van las obras de la carrera entre las dos torres:
.
.
Retened esta imagen, porque dentro de un mes pueden estar todavía mucho más avanzadas...
.
En fin, atardece y uno tiene que hacer las maletas; la noche en Shanghai también trae un verano precioso, mirad cómo, puesto ya el sol, se veía mi pueblo en la tarde de ayer:
.
.
"Verano, violín rojo, / nube clara, / un zumbido / de sierra / o de cigarra / te precede, / el cielo / abovedado, / liso, luciente como / un ojo, / y bajo su mirada, / verano, / pez del cielo / infinito (...)", comenzaba su Oda al verano Pablo Neruda, también dentro de las Odas elementales que hemos compartido a veces.
.

.
¡Oh verano, verano! Tú que -cuando no aprietas- alegras tanto el cielo como la vista de los hombres, ¡qué guapas están las chinas a veces, luciendo sus brazos delgados, luciendo sus largas piernas de músculos pequeños y piel como de arena fina! Qué guapas luciendo su cara, su cuello, sus hombros, sus pies y sus finos tobillos y su alegría de sentirse guapas y tranquilas en la calle, cuando refresca la noche. La verdad es que el verano, cuando puede disfrutarse, también es una gozada. Aquí os lo retrato en una nocha en los Jardines Yu Yuan (玉元公园), donde se ven en lo oscuro también nuestras torres.
.

.
Esa mezcla de tradición y modernidad, ¿qué es en China, qué somos nosotros también, sino eso?
.
Aquí va otra imagen, tomada desde un taxi, de Lujiazui (陆家嘴), en la zona financiera,hará como tres noches...
.
.
¡Hasta los túneles se me aparecen maravillosos cuando el mundo nos regala esta luz! Qué pasión de días, señores.
.
.
Entretanto, China poniéndose guapa, y en el taxi anteayer daban, por la tele, retransmitido en directo por CCTV-1, la ceremonia de celebración de que quedaban 365 días para los Juegos Olímpicos de Pekín. ¡Cómo pasa el tiempo! Y qué ganas me dieron de volver a ver el simbólico centro de Pekín...
.
.
En fin, por cortesía del tifón, estos últimos días hasta las zonas más insulsas del barrio se pusieron guapas:
.
.
Ya lo véis, amigos, esa es la importancia de tener un cielo limpio. A los que no vivís en China lo que digo os sonará un poquito extraño, tal vez, o exagerado, pero a mí este tifón me ha hecho sentir como nunca qué importante es poder mantener esa calidad de vida, y poder darse el lujo de asomarse a pensar a la ventana y... disfrutar respirando.
.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal están bajo una licencia universal de Creative Commons.
Creative Commons License
Todos los contenidos de este portal también están bajo una licencia de Creative Commons ante las leyes de China.

©© Xibanyadeshanghairen [西班牙的上海人] es un portal de compartires destinados a funcionar como un diario abierto para los seres cercanos a su autor, quien, salvo de los comentarios y los materiales históricos citados, es el único responsable intelectual y material de todos los contenidos, textos e imágenes aquí vertidos.